12 jul. 2010

"Anticristo", el terror más profundo es el que surge de la pérdida de un hijo


Por Enrique Martínez
Uruguay

La desestabilización emocional de una madre ante la muerte de su pequeño hijo, es el punto de partida de "Anticristo", la última película del director danés, Lars Von Trier.

Su esposo (Willem Dafoe), psicólogo, decide internarse en una cabaña en medio del bosque para ayudarla a superar la situación. Allí pone en práctica una terapia de dudosa efectividad, al tiempo que su mujer se hunde en una crisis de angustia cada vez más profunda. A la vez que eso sucede, la naturaleza que los rodea comienza a alterar su comportamiento.

"Anticristo" está divida en capítulos y las escenas no están estructuradas en base a un desarrollo coherente de la trama. Eso se explica por una de las frases que guía el pensamiento de Von Trier: "El caos reina".

La depresión en medio de la cual su realizador concibió la película está expresada no solo en las alteraciones emocionales que sufre la protagonista (Charlotte Gainsbourg), sino en el clima opresivo y asfixiante del filme. “No sabía si iba a poder volver a hacer otra película”, manifestó el cineasta al respecto.

Asimismo, el realizador expresó que lo que le interesa es transmitir emociones al público. En tal sentido, la obra se caracteriza por carecer de un estilo grandilocuente, que incluye referencias bíblicas e imágenes de una belleza visual y técnica indescriptibles. Detrás de eso, uno de los mensajes más sencillos que deja la película es que el terror más profundo y abismal es el que surge de la pérdida de un hijo.

Tráiler:


Título Original: "Antichrist". Título Alternativo: "Anticristo". Países y año: Varios países, 2009. Director: Lars von Trier. Guión de: Lars von Trier. Elenco: Willem Dafoe, Charlotte Gainsbourg y otros. Ver sitio web oficial de la película.

2 comentarios :

Aunque en un principio me entusiasmaba esta película, fueron tanto los comentarios negativos que me tocó leer que al final la deje pendiente de manera indefinida. Buena reseña.

Saludos.

Hola, me alegra que te gustara el comentario. La película es cruda. Tiene un par de escenas muy fuertes, desagradables. Es una obra muy abstracta, por lo que ha generado diversas opiniones y reacciones.

La primera vez que la vi, no entendí mucho. Después leí notas y comentarios al respecto y me esforcé por entenderla de a tramos, de sentir emociones, más que buscarle un sentido global.

Pero pienso que el mensaje que deja la película es el del dolor más profundo e indescriptible que alguien puede sentir y todo lo que genera.

Saludos, nos vemos en Terrorífilo.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?