17 jul. 2010

"American Zombie", un falso documental acerca de los muertos vivientes en EEUU


Por Rocío Rocha
Argentina

¿Qué son los zombies? ¿Existen? ¿Comen carne humana? Estos son algunos de los interrogantes que plantea la película "American Zombie".

Al ver este filme, el espectador se encuentra con un falso documental, con supuestas entrevistas, que muestra la vida de una comunidad de zombies en los Estados Unidos.

Grace Lee genera un clima totalmente creíble, con zombies que en nada se parecen a los de George A. Romero. Estos zombies se sienten discriminados por la sociedad. A todo esto, la realizadora decide agregar una organización que lucha por los derechos de los zombies y un extraño festival solo para ellos en donde suceden cosas extravagantes.

Parece ser que hacer documentales está de moda o, al menos, es lo que yo noto. En el lugar donde estudio, muy seguido nos molestan (porque pasa la barrera del consejo y comienza a ser molestia) con que, como realizadores ante cualquier situación que pase o problema social que haya, se debe hacer un documental al respecto. No digo que las cosas no deben ser denunciadas, todo depende de cómo y desde qué punto se encare el tema y la elección de lo que se quiere filmar.

Grace Lee hizo un falso documental totalmente interesante y creíble, no sólo por el formato documental, sino por la gente entrevistada, los profesionales y los zombies reales (con un delicado y a la vez interesante uso del maquillaje) que hablan, trabajan y tienen sueños, la cámara en mano y la aseveración en los diálogos.

Hay algo que hace que "American Zombie" sea un muy buen filme y ese es el giro que pasa al final, en el que deja de ser un documental y pasa a ser una película propia del género de terror.

Si bien el filme abusa del recurso de mostrar a la realizadora hablando con su codirector acerca que en un documental “todo” debe ser filmado, y uno como crítico-espectador no quiere escuchar más sus berrinches, el último punto de giro hace que valga la pena soportar esta película en su totalidad.

Título Original: “American Zombie”. País y año de realización: Estados Unidos y Corea del Sur, 2007. Directora: Grace Lee. Guión de: Grace Lee y Rebecca Sonnenshine. VER TRÁILER en el sitio web oficial de la película. Póster/Afiche tomado del sitio web de "American Zombie".

3 comentarios :

No conocía esta película. Si tengo tiempo, uno de estos días le daré una mirada.

Saludos ;)

Não conhecia esta criação e até adoraria apreciar este filme ou falso-documentário. Boa sugestão.

Hola ArmPauloFer, gracias por el comentario. Si ves la película, contanos qué te pareció, dale? Bienvenido a Terrorifilo. Saludos.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?