30 jun. 2010

"Fantastic Flesh", un documental acerca del proceso creativo en el cine de terror


Por: La Opinóloga


Hace más de un año, haciendo zapping por la tv, me cruzo con "Fantastic Flesh: The Arts of Make-Up EFX", un documental de una hora de duración, dedicado exclusivamente a relatar historias sobre el proceso creativo de los efectos especiales (acá hablamos más que nada de maquillaje y la posterior compaginación con el CGI).

Esta película no es técnica, no ha sido hecha para enseñar a quienes aspiran seguir Bellas Artes. Esta película fue creada para deleitar a los fans del género con anécdotas interesantes, divertidas. Conocer todos los pormenores en el proceso de concretar ideas sumamente ambiciosas.

¿Quiénes nos hacen los honores? Nada más ni nada menos que Joe Dante, John Landis, Wes Craven, John Carpenter, Frank Darabont, Robert Rodriguez, Quentin Tarantino, Eli Roth, Mick Garris, George A. Romero, junto a los capos de los FX como Dick Smith, Tom Savini, Greg Nicotero, Howard Berger y Rob Botton.

Charlas muy relajadas sin entrar en detalles, seduciéndonos por sobre todas las cosas con lo que "significa" el proceso creativo.

He aquí lo brillante del proceso creativo y que se disfruta mucho en esta película: el director tira una idea (por ejemplo, la transición "hombre a hombre lobo") de la cual tiene una leve noción de como podría llevarse a cabo. Posteriormente se reúne con los artistas de FX especiales y se inicia el debate ya que probablemente la solución no sea la que el director estaba esperando. Esto lo "obliga" a adaparse y, a la vez, a potenciar su propia creatividad al recibir una sucesiva de ideas de los artistas plásticos.

Sea como sea el camino, siempre se genera un "feedback constante" entre los artistas plásticos y el director. ¡Simplemente maravilloso de presenciar!

Todo esto se relata de manera dinámica y muy entretenida. Hay anécdotas relacionadas con grandes clásicos (como "Phantom Of The Opera", "Drácula", "The Thing", "An American Werewolf in London" y "The Howling") y con cintas más recientes (como "Death Proof" y "Planet Terror").

Un verdadero paseo por el "detrás de cámara" que va a enloquecer a cualquier fan del género. ¡A no dejarla pasar!

Título original: "Fantastic Flesh: The Arts of Make-Up EFX". Título alternativo: "Starz Inside: Fantastic Flesh". País y año: Estados Unidos, 2008. Director: Kevin VanHook.

3 comentarios :

Tendré q buscarla!!! A mí me encanta saber como logran algunos efectos y para q decir del maquillaje, es por eso q Rick Baker (An American Werewolf in London) es el mejor, gracias por el dato!!!

Saludos

Si tienen cable, la pueden ver en el canal CINEMAX. Es allí donde yo la vi.

Saludos y muchas gracias!! =)

Es impresionante hasta dónde llega la fantasía del humano - es la única conclusión que hice al verla!La vi cuando la pasaron por Cinemax, y estuvo muy bien, la verdad, veanla si les da tiempo.










¿Ya nos seguís en Facebook? ¿Qué esperás?